Estrategia Menorca 2030, a la vanguardia energética


La isla de Menorca se sitúa a la vanguardia de la transición energética. Durante la conferencia en eficiencia y energías limpias realizada ayer en Alaior, quedó claro que se trata de la primera isla europea que cuenta con una hoja de ruta para alcanzar los objetivos europeos. Desde el mes de Abril de este año 2019 ya fue aprobado el documento de hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la isla por el Consell Insular de Menorca.

No obstante, el reto es amplio y no se podrá llevar a cabo sin la colaboración conjunta de la población. Estamos hablando de pasar de emplear un 3% de energías renovables actuales a un 85% en 2030. Su elaboración se basa en una visión integral de las diferentes fuentes, infraestructuras y usos de la energía, con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. Para lograrlo, se prevé la instalación de 261 MW de energía fotovoltaica en plantas de generación, 30 MW de energía fotovoltaica en autoconsumo, 16.5 MW de energía eólica y 4 MW en otras fuentes de energía renovable (biogás, etc.).

Tanto la hoja de ruta como eventos como el de ayer nos sirvieron a ProCycla para el establecimiento de posibles vías de colaboración, apoyo y financiación, además de construir una guía para la toma de decisiones en los sectores público y privado.