27 mayo, 2020

Gestión ambiental

Gestión ambiental


Nuestros servicios de consultoría medioambiental cuentan con la capacidad científica de estudio y análisis con cuadros técnicos para poder acometer la realización de proyectos, además de ofrecer asesoramiento legal en materia medioambiental, análisis de ciclo de vida de productos/proyectos, o en el diseño de programas de prevención.


Auditorías medioambientales

Aunque por lo general se entiende por auditoría la verificación de registros contables, su aplicación al campo medioambiental supone un estudio global del funcionamiento de la empresa para comprobar que las responsabilidades civiles y materiales en materia de medioambiente estén suficientemente cubiertas por los sistemas de gestión medioambiental en todos sus aspectos. Este tipo de análisis suele incluir la revisión de:

  • Los requisitos legales y reglamentarios que afectan a la empresa.
  • La determinación de todos los componentes en la actividad empresarial con repercusiones medioambientales, identificando tanto los aspectos directos como indirectos, y estableciendo los criterios para su evaluación.
  • Las prácticas y procedimientos de gestión medioambiental existentes.
  • La información disponible acerca de las investigaciones de incidentes previos con una repercusión medioambiental.
  • Las posibles quejas de la ciudadanía (vecinos, asociaciones de consumidores, etc.) acerca de las actividades de la empresa.

Certificación Ambiental ISO 14001

El grupo de normas ISO 14000 está concebido especialmente para las actividades de gestión ambiental. Las dos primeras normas, 14001:2015 y 14004:2004, se ocupan, respectivamente, de los requisitos, pautas y directrices de sistemas de gestión ambiental, por lo que afectan a actividades como la evaluación de planes, los análisis de ciclos de vida, la realización de auditorías y la puesta a disposición del público de las actuaciones. En concreto, los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) que respeten la norma ISO 14001:2015 tendrán como objetivos:

  • La identificación y el posterior control del impacto ambiental de actividades, productos o servicios.
  • La mejora continuada de las prácticas en materia medioambiental.
  • La puesta en marcha de un enfoque sistemático para el establecimiento de metas concretas, la adopción de medidas para su consecución y la obtención de elementos probatorios definitivos.

Certificación Calidad ISO 9001

En la actualidad, la serie de Normas ISO 9000 configuran la base de implantación de sistemas de calidad de mayor reconocimiento mundial, puesto que proporcionan un núcleo común flexible y aplicable a cualquier empresa, independientemente de su actividad o dimensión. En concreto, la familia de normas ISO 9001 es un modelo de Gestión de la Calidad que reúne las pautas que debe aglutinar cualquier empresa, con independencia de su tamaño o actividad, para conseguir la acreditación de calidad. El propósito final es asegurar que todos los procesos de una organización se desarrollen de forma coordinada, mejorando la efectividad y la satisfacción de todas y cada una de las partes interesadas, ya sean clientes, accionistas, personal, proveedores, o la sociedad en general. La Norma ISO 9001:2000 está basada en ocho principios de gestión de la calidad: orientación al cliente, liderazgo, participación del personal, enfoque de procesos, enfoque de sistemas para la gestión, mejora continua, toma de decisiones basadas en hechos, y relaciones de beneficio mutuo con proveedores.


Evaluaciones ambientales (EIA/EAE)

Se trata del procedimiento administrativo a través del cual se analizan los posibles efectos significativos sobre el medio ambiente de todos aquellos planes, programas y proyectos que puedan tener una afección negativa sobre el mismo. En ProCycla realizamos asesoramiento en los dos bloques que forman la evaluación ambiental:

  • Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): centrada en planes y programas.
  • Evaluación de Impacto Ambiental (EIA): destinada a los proyectos.

Eficiencia energética (CEE)

El Certificado de Eficiencia Energética (CEE) es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble, obligatorio, salvo excepciones, para el propietario de cualquier parte individual de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.


Estudios Integración Paisajística (EIP)

Son aquellos documentos técnicos destinados a considerar las consecuencias que tienen sobre el paisaje algunos proyectos y actuaciones -en los casos previstos por la normativa vigente- y a exponer los criterios adoptados para su integración. Este estudio debe ser elaborado por personal técnicamente competente y el promotor del proyecto es el obligado a presentarlo al Ayuntamiento correspondiente para su envío al Departamento de Territorio y Sostenibilidad. Un estudio de impacto e integración paisajística (EIP) se requiere en los siguientes supuestos:

  • En las actuaciones en que, de acuerdo con la legislación urbanística, es exigible para la aprobación de un proyecto de actuación específica en suelo no urbanizable y para el otorgamiento de licencias urbanísticas para implantar obras o ampliar las existentes, propias de una actividad agrícola, ganadera o rústica en general, cuando superen los umbrales que establezcan el planeamiento territorial y el planeamiento urbanístico.
  • En otros supuestos en que lo establezca una ley, una disposición de carácter general o un plan territorial o urbanístico.