Participación de ProCycla en el Taller ‘Estancia’ de la Fundación Altiplano


El pasado día 3 de Diciembre, ProCycla asistió, dando una charla, al Taller Estancia de la Fundación Altiplano, dirigido a jóvenes profesionales vinculados a comunidades y/o ganadería andina.

En este taller se habló de la Gestión de Residuos, con el objetivo de entregar las herramientas necesarias mediante sesiones impartidas por especialistas de distintas disciplinas para generar un prediseño de estancia sostenible para la crianza de Camelidos (llamas, alpacas, vicuñas) en el altiplano chileno. También se indicó el estado del arte de los distintos tipos de residuos y las diferentes opciones de su reutilización, reciclaje y valorización.

La sesión estuvo dirigida por nuestro director de operaciones e ingeniero agrónomo Francisco Díaz, exponiendo algunas soluciones tecnológicas en el tratamiento de residuos orgánicos sólidos, alternativas de compostaje, vermicompostaje, vermifiltración y humedales artificiales como métodos de recuperación de aguas resiudales. También participó nuestro compañero Camilo Segura, ingeniero en biotecnologías, promoviendo tecnologías de Digestión Anaerobia y su potencial uso en las zonas altoandinas.

Tras la charla, se formaron subgrupos de trabajo para desarrollar los temas que más llamaron la atención. El cierre de la sesión contó con el intercambio de las opiniones de los grupos participativos.

Participar en este tipo de talleres es siempre una experiencia enriquecedora y esperamos que las apreciaciones obtenidas puedan ser una palestra para futuros trabajos conjuntos.