31 enero, 2018

Proyectos

En ProCycla trabajamos y colaboramos estrechamente con importantes Centros Tecnológicos del sector. Nuestros proyectos tienen objetivos exigentes y nuestro compromiso es alcanzarlos manteniendo nuestros valores en innovación, eficiencia y sostenibilidad. Una profunda investigación es, por tanto, obligatoria en cada una de las áreas de trabajo y desarrollo. Nuestra credibilidad queda reflejada en numerosas publicaciones y artículos científicos en revistas y editoriales de prestigio internacional. Puede consultar algunos de nuestros proyectos en desarrollo a continuación:

ProCycla ha diseñado y desarrollado su propio digestor anaerobio, llamado ‘Módulo de Digestión Anaerobia‘ (MDA), caracterizado por (1) configuración del reactor en ‘flujo-pistón modificado‘: el reactor incluye una agitación de los lodos internos mediante reinyección del biogás recirculado; (2) ingeniería y diseño innovador: de tipo modular y escalable, de fácil construcción, con Hi-Tech; (3) automatización y control: con sistema de control predictivo basado en el modelo biológico del proceso de digestión anaerobia; (4) valorización digestato como fertilizante: digestato residual con alto contenido en nutrientes. Algunas de las ventajas que ofrece el digestor MDA ProCycla son poder trabajar a mayor capacidad de tratamiento, con mayor estabilidad y producción de biogás, sin necesidad de realizar una separación de fases, y con una simplificación en la operación y el mantenimiento para los productores.

2017-2018

Modelización sistema de control en digestión anaerobia


Desarrollo de herramienta de control optimizada para plantas de digestión anaerobia y producción de biogás, con la colaboración del centro de informática y automatización INRIA.

2015-2016

Sección piloto MDA y estudio agitación


Evaluación de sistemas de agitación óptimos en digestor anaerobio, mecánicos e hidráulicos.

2013-2015

Planta piloto MDA laboratorio


Desarrollo de planta piloto mediante 4 reactores de flujo-pistón modificado (Módulos de Digestión Anaerobia) con diseño y configuración bajo patente, para el tratamiento de residuos orgánicos del sector agropecuario, con la colaboración del Centro Tecnológico IRTA.

2013-2014

Estudio Computacional en Fluidodinámica


Modelización y optimización de configuración y diseño en digestión anaerobia para la transferencia térmica y agitación, con la colaboración del centro computacional NablaDot.

Publicaciones

Modelling of an anaerobic plug-flow reactor. Process analysis and evaluation approaches with non-ideal mixing considerations (2018). Bioresource Technology
Andrés Donoso-Bravo, Constanza Sadino-Riquelme, Daniel Gómez, Camilo Segura, Emky Valdebenito y Felipe Hansen.
Leer artículo

Alkaline and oxidative pretreatments for the anaerobic digestion of cow manure and maize straw: Factors influencing the process and preliminary economic viability of an industrial application (2017). Bioresource Technology
Juan Luis Ramos-Suárez, Daniel Gómez, Leticia Regueiro, Andrea Baeza y Felipe Hansen
Leer artículo

La biofiltración de efluentes gaseosos se define como un proceso biológico utilizado para el control o tratamiento de compuestos volátiles orgánicos e inorgánicos presentes en la fase gaseosa. En la biofiltración, los microorganismos son los responsables de la degradación biológica de los contaminantes volátiles contenidos en corrientes de aire contaminado. ProCycla trabaja en la depuración de biogás mediante el desarrollo de biofiltros de lecho escurrido. Estos, con bacterias especializadas para la eliminación de H2S, CO2, mercaptanos y O2 presentes en el biogás, presenta una solución más económica, práctica y de menor tamaño respecto otros sistemas convencionales. La eliminación del CO2 y H2S se encuentra entre el 95-100%.

2019

Planta piloto de biofiltros


Desarrollo de planta piloto mediante 3 biofiltros con cultivos bacterianos para la purificación del biogás generado en proceso de digestión anaerobia.

2018

Desarrollo y ensayos laboratorio


Definición de los parámetros de diseño y configuración del biofiltro. Ensayos de cultivos bacterianos especiales para la biofiltración y depuración de gases.

En ProCycla trabajamos y experimentamos con diferentes tipos de cultivos para el tratamiento de residuos orgánicos y deshechos del sector agropecuario. Cerrar el ciclo desde la generación de estos residuos hasta su aprovechamiento es nuestro principal objetivo. Numerosas aplicaciones han sido materia de estudio y desarrollo, como la producción de biomasa, la purificación de aguas y gases, así como el tratamiento de efluentes de otros procesos, como el digestato generado tras la digestión anaerobia.

2019

Cultivos de biomasa y su tratamiento en digestatos


Ensayos en planta piloto de diferentes especies de cultivos de biomasa para el tratamiento, eliminación y recuperación de nutrientes de digestatos y deyecciones ganaderas.

2018

Evaluación tecno-económica de aplicación de microalgas


Definición de los parámetros de diseño, configuración y experimentales para el empleo de microalgas en proyectos en desarrollo.

2017

Cultivos de microalgas con residuos del sector agropecuario


Realización exitosa de cultivos de microalgas mediante efluentes de ganadería para producción de biomasa y fitoremediación.

Publicaciones

Economic evaluation of inputs for microalgal lab cultures (2018). Journal of Algal Biomass Utilization
Juan Luis Ramos-Suárez, Alexis Hernández-Pérez, Andrea Baeza, Felipe Hansen y José I. Labbé
Leer artículo

Microalgae growth in polluted effluents from the dairy industry for biomass production and phytoremediation (2017). Journal of Environmental Chemical Engineering
José Ignacio Labbé, Juan Luis Ramos-Suárez, Alexis Hernández-Pérez, Andrea Baeza y Felipe Hansen
Leer artículo

Microalgas, cultivo y beneficios (2014). Revista de Biología Marina y Oceanografía
Alexis Hernández-Pérez y José I. Labbé
Leer artículo