17 julio, 2018

Servicios

ProCycla cuenta con gran experiencia en el campo de la digestión anaerobia y plantas de biogás. Sus laboratorios bien equipados y el uso de prototipos de reactores de digestión anaerobia, le permiten a ProCycla obtener datos reales en la operación y mantenimiento en el tratamiento de residuos orgánicos de cualquier procedencia. La investigación en producción de biomasa a partir de microalgas es otro de los campos de estudio, permitiendo la depuración de aguas y gases a partir de sistemas abiertos (raceways) o cerrados (fotobioreactores). Algunos de sus productos y servicios son:

  • Ingeniería y diseño: dirección y coordinación de obras, instalaciones, puesta en marcha y control ambiental (regulación y licencias).
  • Tratamiento de gases: limpieza/purificación del biogás y ser empleado en unidad de aprovechamiento.
  • Herramientas de calibración y control: software personalizado a cada caso para tener un control de la operación y mantenimiento de los reactores.
  • Simulación de procesos: computacionales y reales en reactores a medida.
  • Realización de estudios de viabilidad tecno-económicos: rentabilidad y financiación a corto/largo plazo.
  • Laboratorio: ensayos y análisis en laboratorios especializados.
  • Venta de recursos generados tras digestión anaerobia: fertilizante (muy rico en materia orgánica) y energía (térmica y eléctrica).
  • Optimización de procesos: mediante empleo de tratamientos térmicos, químicos o biológicos, aumentando eficiencias de producción de biogás.
  • Asesoramiento y consultoria: nuestros especialistas cuentan con amplia experiencia.

Plantas de biogás


La digestión anaerobia es una fermentación microbiana en ausencia de oxígeno (O2) que da lugar a una mezcla de gases, principalmente metano (CH4) y dióxido de carbono (CO2), conocida como ‘biogás’ y a una suspensión acuosa o lodo que contiene los microorganismos responsables de la degradación de la materia orgánica, llamada ‘digestato’ o ‘digerido’. La materia prima preferentemente utilizada para ser sometida a este tratamiento es cualquier biomasa residual con alto contenido de humedad, como restos de comida, restos de hojas y hierbas, residuos ganaderos, lodos de plantas depuradoras de aguas residuales urbanas (EDAR) y otros efluentes residuales domésticos e industriales. El biogás es empleado para la generación conjunta de energía eléctrica y térmica. El digestato es utilizado generalmente como abono, por sus propiedades fertilizantes, debido a la mineralización generada en proceso.

Los productos obtenidos tras el proceso de digestión anaerobia son el ‘biogás’ y el digerido o ‘digestato‘. Dadas las características que contiene el biogás, con un PCI medio de 5.250 kcal/m3, este es aprovechado para la generación de energía térmica y eléctrica, mientras que el digestato contiene unas características nutricionales superiores a los fertilizantes químicos, higienizado y libre de bacterias, apto para ser aplicado en cualquier terreno.

Al biogás generado también se le puede realizar un tratamiento posterior de purificación y mejora, consiguiendo obtener biometano, el cual tiene aplicaciones interesantes como sustitutivo al gas natural o como uso vehicular.

Microalgas


Las microalgas son microorganismos fotosintéticos uni-/pluricelulares, capaces de generar biomasa orgánica a partir de fuentes inorgánicas de carbono (CO2) y luz como fuente de energía. Requieren un aporte de agua (H2O) para realizar la oxidación (a O2). Una de las características principales de las microalgas es su mayor capacidad de crecimiento respecto a plantas superiores, del orden de 2-3 veces mayor, pudiendo generar una gran cantidad de biomasa en muy poco tiempo.

Los sistemas principales de producción de microalgas se dividen en cultivos en sistemas abiertos (balsas, raceways, piscinas inclinadas, tanques circulares) y en sistemas cerrados (cámaras, fotobioreactores). La composición bioquímica de las microalgas es rica en pigmentos y componentes como citocromos y ácidos poliinsaturados de cadena larga (PUFAs). Esto genera productos comerciales de alto valor, como los carotenoides luteína y astaxantina, o también los PUFAs ácido docosahexanoico (DHA) y ácido eicosapentaenoico (EPA), importantes para la alimentación humana. El producto principal obtenido a partir de cultivos de microalgas es la biomasa.

ProCycla dispone de cultivos raceways de biomasa con microalgas, además de fotobioreatores para obtener datos reales de producción y poder optimizar el diseño de estos, adaptándolo a cada caso. En ProCycla hemos trabajado en mejorar los parámetros de trabajo de diferentes cultivos. Nuestra experiencia nos ha permitido realizar exitosamente cultivos exteriores en Raceways con productividades de alrededor 0,7 – 0,9 g/L. La mejora de los sistemas de cultivo, haciéndolos más eficientes y económicos junto con el hecho de utilizar los productos resultantes de la digestión anaerobia (biol), disminuye considerablemente los costes de estos cultivos a gran escala, haciendo innecesario el aporte externo de CO2 ni la adquisición de nutrientes. ProCycla trabaja en el tratamiento de la biomasa obtenida para usoscomerciales, así como en la purificación del biogás generado en proceso de digestión anaerobia.

Laboratorio


ProCycla cuenta con laboratorios certificados completamente equipados para cualquier ensayo químico o biológico. Algunos de los más característicos son:

pH: Adaptación de ‘Métodos estándar para el examen de agua y aguas residuales, 21ª edición, 2005’.
Sólidos totales (ST) y volátiles (SV): método 2540B de ‘Métodos estándar para el examen de agua y aguas residuales (APHA, 1992)’ para ST y SV 2540E.
Demanda química de oxígeno (DQO): adaptación del método de la USEPA 410.4 aprobado para la determinación de DQO de aguas superficiales y aguas residuales.
Fósforo total (P): adaptación de los ‘Métodos estándar para el examen de agua y aguas residuales, 20ª edición, 4500-PC, método del acididofosfóricovanadomolibdato’.
Nitrógeno (N) total: método ácido de cromotropato.
• Ensayos de biodegradabilidad (BMP): en reactores.
Conductividad Eléctrica (CE) adaptación de ‘Métodos estándar para el examen de agua y aguas residuales, 21ª edición, 2005’.
Oxígeno Disuelto: medidor portátil de oxígeno disuelto HI98186.
Composición de gases: Medidor ‘Landtech 5000 (H2S, CO2, CH4, O2, N2).
Porcentaje de cenizas: Métodos oficiales de análisis AOAC 15ª edición, 1990, Instiuto National Standardization, Nch 1245 ‘.
Conteo celular: conteo visual con hemocitómetro.
Reometría y pruebas reológicas: ‘Rheolab QC’ con software y diferentes cilindros / agitadores.

Retiro/Compostaje residuos


ProCycla realiza el retiro de residuos de orígen orgánico para transformarlos en nuestras propias dependencias mediante la técnica del compostaje.

Actualmente, la generación de residuos orgánicos es cada vez más elevada y su gestión puede resultar difícil, además de implicar en un coste económico importante, para aquellos que no puedan realizar un tratamiento de dichos residuos en sus propias pertenencias.

En Chile, se generan unos 17 millones de toneladas de basura al año, representando el país líder en Sudamérica en generación de basura per cápita. No obstante, sólo un 17% de la población realiza reciclaje, y sólo un 4,7% emplea la técnica de compostaje para reducir y tratar de forma ecológica los residuos orgánicos.

En este sentido, ProCycla ofrece un servicio de retiro de residuos orgánicos, urbanos o agropecuarios, para trasladarlos y tratarlos en sus propias dependencias mediante compostaje. El compost generado es empleado para ser aplicado como fertilizante orgánico o para ser evaluado en las diferentes investigaciones internas de la empresa (plantas medicinales aromáticas, microalgas, digestión anaerobia, etc.).